Conoce el plan de trabajo que CGE construyó para actuar preventiva y proactivamente durante el período estival basado en el modelo Prevención-Actuación

Basados en el Modelo Prevención—Actuación, CGE construyó un plan de trabajo para actuar preventiva y proactivamente durante este caluroso y seco verano. De este plan se desprenden tres ejes de trabajo: el Plan de Mantenimiento, la Actuación en Contingencias y el Relacionamiento con la Comunidad y Autoridades.

Este plan tiene por objeto resguardar la seguridad de los colaboradores y los clientes, además de garantizar la continuidad del suministro. Para ello, se consideran acciones preventivas que mitiguen el riesgo y trabajos durante posibles contingencias mitigar lo más pronto posible el impacto de ellas. El plan considera 14 acciones clave que están alineadas según los tres ejes ya mencionados.

Las acciones clave para mitigar los riesgos son: plan de mantenimiento de distribución y transmisión (poda y tala, termografías, inspecciones, etc.),  operaciones del sistema (protecciones eléctricas y sensores), disposición de generadores como respaldo frente a cortes de suministro e implementación del  plan de levantamiento temprano de daños.

En el caso de actuación en contingencias, algunas de las acciones clave son identificar y coordinar con proveedores y servicios críticos, implementar retenes comerciales para ampliar atención en contingencias, activar el protocolo acción y atención a electrodependientes, además de contar con un teléfono rojo de comunicación directa con el operador de despacho para estimar el  tiempo de recuperación.

Finalmente, el eje  relacionamiento con comunidades considera vincularse con autoridades y con la comunidad para entregar apoyo de camiones aljibes en zonas específicas, contar con un plan de coordinación con  medios de comunicación, capacitar a Bomberos sobre riesgos eléctricos y a encargados de emergencia comunales y mantener coordinación directa y constante con ONEMI y CONAF.

En este contexto, durante 2018 se ejecutaron 8.633 actividades de mantenimiento por resolución de hallazgos. Además, se inspeccionaron 7.545 km de franja  líneas media tensión entre Viña del Mar y Araucanía y se verificaron los equipos y losas operacionales en zonas de bosques

Además, se instalaron de 1.715 sensores de baja tensión en puntos estratégicos (SED), para monitoreo del comportamiento de la red en tiempo real y  se habilitaron 10 teléfonos rojos de emergencias de acuerdo a protocolo de Gobierno Regional entre Iquique y La Araucanía y se identificó a 2.301 electrodependientes conectados a redes de CGE.