Durante varios meses, nuestra empresa  trabajó con el Gobierno Regional para implementar medidas que permitieran  recibir sin contratiempos a las 340 mil personas que llegaron a  la Región de Coquimbo  para presenciar el fenómeno astronómico.

CGE fue parte del Plan Eclipse, proyecto que buscaba adelantarse y prevenir posibles contingencias a raíz de la llegada masiva de turistas a la Región de Coquimbo por el fenómeno astrológico. Esta iniciativa, liderada por la Intendencia, abarcó el trabajo colaborativo entre empresas de servicios básicos y las principales autoridades.

La preparación de CGE consideró  doce actividades claves tanto en el ámbito preventivo, como en la actuación  y un plan especial de comunicaciones con autoridades y distintas comunidades de la Región. Lo anterior, con el fin de atender eventuales requerimientos en los  “16 puntos oficiales de avistamiento” distribuidos en las 15 comunas, identificados como zonas críticas del sistema eléctrico por la alta cantidad de personas y su mayor demanda energética.

Para ello, se desplazaron con antelación  brigadas de emergencia -pesadas y livianas-   a los puntos de alta congestión, siendo éstos Vicuña, Paihuano, Rio Hurtado, Canela y Huentelauquén.

En total se desplegaron en terreno 255 personas, entre personal especializado ubicado en Subestaciones de Poder, supervisores técnicos con bases en localidades apartadas y personal técnico en  cada Delegación. Previo al eclipse, se realizó un  mantenimiento preventivo a las instalaciones de Transmisión de la Región de Coquimbo, y la Subestación Incahuasi en Atacama. Además, con el fin de facilitar el tránsito de vehículos en el sector Aeropuerto «La Florida», CGE realizó el traslado de redes de distribución  y así fue posible ampliar las vías de tránsito.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto,  dijo que “el eclipse no sólo fue una gran celebración ciudadana en torno al fenómeno natural, sino que en el ámbito de la planificación y los resultados económicos fue un éxito”. Además, destacó a las empresas de servicios básicos, como CGE.

Por su parte, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, señaló que “hubo mucha planificación y organización, tanto de los estamentos municipales como también del mundo privado, que son los empresarios turísticos locales y empresas como CGE, supermercados, Banco del Estado… todas las empresas que tenían planes de contingencia respondieron, no tuvimos problemas con ninguno de estos servicios”.

Por su parte, el gerente general de CGE, Iván Quezada, agregó que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y agradecemos el compromiso y colaboración de nuestro equipo. Las medidas implementadas permitieron entregar un suministro seguro, continúo y de calidad  tanto a los habitantes de la Región como a los turistas que llegaron a presenciar este fenómeno”.

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