Esta solución permitirá entregar respaldo energético a equipos críticos de quienes tienen esta condición y que no cuenten con ellos.

La empresa hace un llamado a los electrodependientes y sus familias a registrarse en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para poder darles una atención dedicada.

 Una persona electrodependiente con Hospitalización Domiciliaria es quien en su vivienda necesita estar conectada a un equipo de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo. entendiendo la importancia del servicio que prestamos es que CGE está trabajando en un programa de  entrega de generadores a electrodependientes en todas sus zonas de concesión durante 2019.

Los generadores, que están diseñados para abastecer con energía a estos equipos serán entregados en comodato a quienes lo requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En este contexto, esta iniciativa ya se ha materializado en Viña del Mar, Iquique, Tomé, Talcahuano, Antofagasta, Freirina, La Serena y Copiapó durante junio y se extenderá hasta diciembre de 2019, completando la entrega de 1.578 unidades.

El programa incluye la capacitación a las familias sobre la utilización básica del generador, así como una carga de combustible y la atención prioritaria en caso de contingencias.

El gerente general de CGE, Iván Quezada, indicó que “las personas electrodependientes tienen un lugar fundamental en nuestra operación y, por ello, a través de esta iniciativa estamos reforzando nuestro compromiso que permitirá enfrentar de mejor manera los distintos eventos climáticos o interrupciones de suministro que impactan en nuestras redes eléctricas”.

El ejecutivo detalló que “existen electrodependientes que cuentan con equipos propios y así nos lo han hecho saber ellos o sus familiares, por lo que estamos enfocándonos, especialmente, en quienes hoy necesitan una solución de respaldo”. Hasta la fecha, los registros de CGE indican que existen 2.800 electrodependientes entre Arica y Temuco, sin embargo, durante las contingencias se reciben casi lo doble de llamados de personas con esta condición que no están en el catastro. “Es por ello que hacemos un llamado a registrarse en la SEC para poder atenderlos con la mayor efectividad posible”, enfatizó Quezada.

Pero ¿Para qué sirve estar inscrito en el registro de electrodependientes?

La inscripción en el registro permite que las empresas de distribución eléctrica puedan otorgarles atención prioritaria. En el caso de CGE, contamos con personal dedicado en caso de contingencias que provoquen interrupciones en el suministro eléctrico, además de no cortar el suministro por deuda y no cobrar el consumo de los equipos eléctricos que usan los pacientes hasta un monto de 50 kwh mensuales, que es el consumo promedio de un equipo moderno.

De acuerdo a lo definido por las autoridades, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa. El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.

Antofagasta

Chillan

Iquique

Talcahuano

Coquimbo

Maule