Se eliminará el efecto del decreto tarifario publicado el 5 de octubre pasado, el cual representó en promedio un 9% de incremento en la cuenta tipo de un cliente residencial con un consumo promedio de 180 kWh.

Santiago, 18 de noviembre de 2019. CGE informa que a partir de este lunes 18 de noviembre, los clientes de la compañía comenzarán a recibir en sus boletas la devolución establecida por la Ley de Estabilización Tarifaria publicada en el Diario Oficial del pasado 2 de noviembre.

Esta ley crea un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas para clientes regulados, con el fin de revertir el aumento de precios de generación de energía establecido en el último decreto de fijación de precios del Ministerio de Energía del 5 de octubre. Con esto, las tarifas volverán a los valores del primer semestre de 2019.

Los clientes verán reflejada esta devolución en sus boletas bajo el concepto de “Devolución Ley 21.185, según oficio circular SEC 21.317”, la cual se realizará en una sola cuota e incluirá todos los montos que han sido cobrados, con intereses y reajustes correspondientes.

Para una cuenta tipo residencial de 180 Kwh/mes, la devolución variará entre $1.300 y $4.200 mensuales, dependiendo de la comuna en que se ubique el cliente y su consumo.

CGE recuerda que los precios de la energía no son fijados por las distribuidoras eléctricas. El cálculo del precio nudo promedio es realizado semestralmente –en enero y julio de cada año- por el Ministerio de Energía, y corresponde a los precios de la generación eléctrica, que representan aproximadamente el 70% del valor final de la cuenta. Las empresas distribuidoras, entre ellas CGE, se limitan a traspasar estos precios a los clientes finales, sin obtener márgenes de ningún tipo por este concepto.

Cualquier inquietud que tengan los clientes de CGE sobre esta devolución podrán consultarla a través nuestros canales de contacto. Estos son: Fono Clientes 600 7777 777, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web cge.cl.