Actividad organizada por CGE tuvo como objetivo reflexionar sobre la preparación del país frente a eventos críticos, a través de la acción y prevención ante emergencias y catástrofes.

Talca, 19 de octubre 2017. Con el propósito de dialogar y reflexionar en torno a la preparación del país frente a eventos críticos, CGE organizó su Segundo Seminario de “Acción y Prevención ante Emergencias y Catástrofes”. El evento -al que asistieron más de 250 personas- fue realizado en el Instituto Profesional Inacap de la ciudad de Talca, Región del Maule.

La instancia contó con la presencia del director regional de la ONEMI, Carlos Bernales; del gerente regional zona sur de CGE, Óscar Facusse y de las presentaciones de los expertos Marcelo Lagos, Michel De L’Herbe y Daniel Halpern como expositores.

Óscar Facusse dio inicio al seminario destacando que, según datos del Ministerio del Interior, casi la mitad de las catástrofes ocurridas en Chile desde 1960 a la fecha han sucedido en los últimos tres años, lo cual “supone un desafío enorme para las empresas de servicio público”. En ese escenario, indicó que CGE está trabajando en la prevención de situaciones de emergencia a través de su Plan Permanente de Gestión de Redes Eléctricas.

Dado el aumento de catástrofes, Carlos Bernales señaló que si en el país existiera una cultura preventiva y del autocuidado éstas se podrían enfrentar de mejor forma. “Si cada uno implementa un plan de emergencia desde lo privado, estamos aportando al sistema de protección civil nacional”, indicó.

Por su parte, el experto en Gestión de Emergencias Michel De L’Herbe, quiso destacar el componente social que existe detrás de cada evento crítico y explicó que, después de cada desastre, necesariamente debe generarse un cambio. En este sentido, señaló que en la gestión de emergencias generar una “alianza público-privada es fundamental”.

En tanto, Marcelo Lagos, director del departamento de Geografía y Física en la Universidad Católica, expuso acerca de la importancia de hacer gestión real de riesgo de desastre, lo que implica “atacar de fondo temas relevantes y estructurales del país como la desigualdad, la fragilidad del medio ambiente, la pobreza y la mala planificación urbana”, entre otros.

Redes sociales y noticias falsas

En torno al desafío de los medios de comunicación en situaciones de emergencia, donde las redes sociales resultan inmediatas y las personas dan por verdaderas ciertas informaciones que se hacen virales, el periodista y experto en ciencias de la información, Daniel Halpern, explicó que toda esta información opera a partir de la emocionalidad, y se debe manejar con el cuidado adecuado.

“Pocos son los que se dan el trabajo de chequear la información que llega como viral. Es importante entender que cuando tengo menos incertidumbre, por ejemplo, una vez que las empresas de servicio público o los organismos de seguridad me entregan información, puedo pensar con más claridad y tomar mejores decisiones”, afirmó.