Iniciativa de CGE y TECHO entregará consejos y recomendaciones a los pobladores para regularizar el acceso a la electricidad, mejorar la seguridad eléctrica y generar un plan de ahorro energético familiar.

Viña del Mar, 8 de julio 2017. Con una intervención artística para los niños se dio inicio al Ciclo de Talleres sobre Electricidad organizado por la Compañía General de Electricidad (CGE) y TECHO en el sector municipal del campamento Felipe Camiroaga, en la ciudad de Viña del Mar.

La actividad forma parte del plan de electrificación que CGE, a través de sus filiales, lleva a cabo en estos asentamientos a lo largo del país, y su propósito es brindar educación energética a los pobladores en temas como la seguridad eléctrica, la regularización del acceso a la electricidad y el ahorro familiar.

En esta oportunidad, serán cuatro los comités de vecinos del campamento Felipe Camiroaga, beneficiados con el proyecto de normalización eléctrica que CGE proyectó en el paño municipal.

Al respecto, Soledad Landsberger, gerente zonal de CONAFE, filial de CGE, sostuvo que “sabemos que contar con la normalización de la energía eléctrica era una necesidad muy requerida por los vecinos y como empresa estamos abocados en sacar el proyecto adelante, entendiendo que tienen un impacto social potente. Estamos satisfechos del trabajo que han realizado nuestros equipos y también de lo que han hecho los dirigentes de los comités”.

En tanto, el Director Regional de TECHO, Felipe Ríos, explicó que “a nivel regional hemos tenido distintas instancias de participación con los dirigentes y con CONAFE (CGE) para implementar estos talleres que permitirán dejar instaladas capacidades en las familias, para que el proceso de normalización del suministro eléctrico se lleve de la mejor manera posible, y así puedan tener el servicio eléctrico en sus casas con toda la seguridad que eso implica”.

Un gran logro vecinal

Sobre el impacto de la iniciativa de CGE y TECHO, la presidente del Comité Vista Las Palmas II, Katherine Riffo, aseguró que “es un gran logro que se viene trabajando hace muchos años y que hoy día gracias a la municipalidad, que permitió trabajar en sus terrenos, lo hemos podido concretar. Como dirigentes hemos trabajado en varias reuniones con el apoyo de CONAFE (CGE) para sacar este proyecto adelante del cual estamos muy agradecidos y esperamos que también se pueda trabajar con nuestros vecinos que están en el otro sector -que es propiedad privada- para que puedan optar también a una solución”.

Finalmente, la asesora de la municipalidad de Viña del Mar, Patricia Leiva, agregó que “este ha sido todo un trabajo que se ha llevado a cabo con rigurosidad, considerando que es un sector irregular y estamos normados por ley respecto de cómo intervenir en ellos. Es así como hemos podido generar un anteproyecto de loteo, que permite que podamos autorizar los estudios y la posterior postación de los medidores que han sido tan necesarios y demandados por la comunidad, considerando que esto es un apoyo efectivo a las familias en la mejora de su calidad de vida”.

Normalización eléctrica campamento Felipe Camiroaga

Desde septiembre de 2016 se han realizado faenas que apuntan a normalizar dichas instalaciones, lo que ha implicado una inversión de $215 MM aportados por la distribuidora, en la construcción de una red de distribución para 190 familias correspondientes a un listado de beneficiarios entregado por el municipio.

En estos momentos, la red está construida en su totalidad y se avanza en la recepción de carpetas con los antecedentes que validan la instalación eléctrica interior de las viviendas. Se estima que la primera quincena de julio se procederá a la energización de la red.