Fundación Gas Natural Fenosa realizó este viernes un seminario en Concepción, donde se abordó la importancia que tiene para la descontaminación de las ciudades que se masifique el uso de este tipo de energías en industrias, comercios y hogares de la zona.

El tema adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que actualmente se está debatiendo el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción.

Concepción, 09 de junio de 2017.  El beneficio que la utilización de energías limpias como el gas natural o la electricidad pueden traer para la descontaminación de las ciudades de la Región del Biobío y cómo esto puede ayudar a impulsar un mayor desarrollo, fueron los puntos centrales del seminario “Energías Limpias: Una mirada energética global para el desarrollo regional”, realizado este viernes en Concepción.

La instancia, organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa y encabezada por su Director General, Martí Solà, contó con la participación de destacados expositores locales y nacionales, los que debatieron sobre la importancia de ampliar la matriz energética regional, dando mayor prioridad a opciones como el gas natural y la electricidad, tanto en el uso industrial, comercial como el domiciliario.

Lo anterior justo en el momento en que se está analizando el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción, cuyo anteproyecto se encuentra en proceso de consulta ciudadana, hasta el próximo 11 de julio.

“El Gran Concepción está viviendo un momento muy importante ya que el Plan de Descontaminación será un paso substancial para mejorar el aire de la ciudad y con ello la calidad de vida de las personas. En ese escenario, el aporte de las energías limpias, en temas medioambientales y también en lo económico, se vuelve un aliado que debe ser considerado al momento de tomar las decisiones”, indicó Martí Solà.

En la oportunidad también se dieron a conocer experiencias europeas en materia de tecnologías en calefacción, así como los beneficios en materia de salud y medioambientales que tiene el uso de las energías limpias.

Fuentes contaminantes

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, las mayores fuentes responsables de la contaminación de MP2,5 son las viviendas residenciales (59%) y la industria (34%), luego le siguen el trasporte público (5%) y las quemas agrícolas y forestales (2%).

En 2015, la consultora Econsult realizó un estudio que permitió valorizar las pérdidas que el país enfrenta cada año por la alta contaminación medioambiental, que resulta del uso de leña como principal método de calefacción. El resultado fue categórico, ya que, por ejemplo, en atención de enfermedades respiratorias, hospitalizaciones y muertes prematuras, entre otras complicaciones de salud como el ausentismo laboral, el país ahorraría unos $640 mil millones anuales.

En este contexto, la médico epidemióloga, Ana María Moraga, enfocó su intervención en los efectos de la contaminación en las personas, enfatizando que, “tendemos a relacionar la contaminación ambiental sólo con las enfermedades respiratorias, sin embargo ésta también afecta al sistema circulatorio de manera importante. Existe evidencia científica, que en largo plazo habría un vínculo directo entre la contaminación y la generación de tumores y cáncer”.

Por su parte, Jorge Jiménez, director del Programa de Doctorado en Energía de la Universidad de Concepción, planteó que uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las autoridades ambientales es lograr reducir los actuales niveles de contaminación.

Jiménez, explicó que en octubre del año 2014 entró en vigencia la norma de emisiones para los calefactores a leña que se comercializan en el país, lo que permitiría la introducción de una nueva generación de calefactores a leña que reducirán hasta en 5 veces las emisiones de material particulado fino. Sin embargo, para que esta nueva tecnología muestre resultados en las tendencias de calidad del aire, se requiere desplazar los calefactores antiguos existentes en los hogares.

“Se necesita erradicar el uso de leña húmeda y educar a la población para el correcto uso de los equipos parea calefaccionarse. Se debe trabajar en estrategias de diversificación de la matriz energética en la región permitiendo la introducción de energéticos limpios a precios atractivos”.

Durante la actividad, se realizó un panel de discusión en el que participaron ejecutivos ligados al mundo energético. Óscar Facusse, gerente general de Gas Sur; Patricia Palacios, gerente general de Innergy; Alfredo Ingelmo, director comercial de CGE; Gustavo Alcázar, past president de IRADE y Carola Venegas, seremi de Energía del Biobío.

Fundación Gas Natural Fenosa

Este es el tercer seminario en Chile y el primero en la Región del Biobío que organiza la Fundación Gas Natural Fenosa, institución internacional creada en 1992 y cuyo principal énfasis está en generar proyectos basados en la formación, divulgación y sensibilización en temas de energía y medio ambiente, con el fin de fomentar un desarrollo sostenible.