Glosario

En esta sección podrás encontrar todas las palabras claves que te ayudarán a resolver dudas y aprender más sobre CGE y su importancia en el sector eléctrico.

Organizacional

Es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas. Este alcanzará su cometido si establece el equilibrio adecuado entre la capacidad empresarial y el control, así como entre el desempeño y el cumplimiento.
Es cuando las empresas integran acciones sociales y medioambientales en sus actividades de negocio y las interacciones con sus clientes.
Es la acción que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Mediante este proceso, se procura y planifica concienzudamente el consumo de los recursos naturales para garantizar su existencia en las generaciones futuras.

Hogar

Instalación eléctrica construida en una propiedad particular para uso exclusivo de sus ocupantes. Su buen funcionamiento y mantenimiento es responsabilidad del propietario de la vivienda.
Sistema de protección desfasado. Si en un hogar todavía existen fusibles/tapones se recomienda cambiarlos por un interruptor termo-magnético (automático) complementado por un interruptor diferencial. Los sistemas de protección a base de fusibles son de alto riesgo de incendios, especialmente si han sido alterados o reparados con alambres de cobre.
También conocido como interruptor automático. Protege las instalaciones eléctricas ante una posible falla interna. Tiene dos unidades de protección. La Unidad Térmica, que protege ante situaciones de sobrecarga, cortando la energía cuando existe un aumento constante de corriente.. En tanto que la Unidad Magnética protege en casos de cortocircuito.
También conocido como interruptor automático. Protege las instalaciones eléctricas ante una posible falla interna. Tiene dos unidades de protección. La Unidad Térmica, que protege ante situaciones de sobrecarga, cortando la energía cuando existe un aumento constante de corriente.. En tanto que la Unidad Magnética protege en casos de cortocircuito.
Protege directamente a las personas. Este interruptor monitorea las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierras. Si existe una diferencia de más de 30 miliamperes, se acciona el seguro y se corta la energía.
Existen dos tipos: De Servicio y Protección.
La Conexión a Tierra de Servicio está destinada a proteger la instalación eléctrica en su conjunto -el hogar y los artefactos de la casa -si es que falla el servicio eléctrico exterior.
La Conexión a Tierra de Protección es parte de la instalación interior y sirve para proteger a los moradores del hogar cuando hay fallas de aislamiento en los artefactos eléctricos.
Profesional eléctrico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Debe poseer credencial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Unidades de Medida

Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía (ej.: radio, televisor). Es la energía consumida por un dispositivo y se obtiene al multiplicar voltaje por corriente.
Es un múltiplo de la unidad de medida de la potencia eléctrica y representa 1.000 watts.
Kilowatts/hora. Es una unidad de medida. La energía eléctrica que consume un determinado artefacto prendido en su hogar es el resultado de su potencia medida en kilowatts y del tiempo que esté en funcionamiento, medido en horas.
Es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor. Unidad que mide la tensión, también llamada voltio. Su abreviatura es V.
Cantidad de voltios de un aparato o sistema eléctrico. Fuerza electromotriz medida en voltios.
Es una unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora. Se utiliza para medir el consumo de grandes industrias o conglomerados urbanos y para dar a conocer el índice de producción de una central eléctrica,

Sistema Eléctrico

Es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. Cuando estos dos puntos se los pone en contacto mediante un conductor eléctrico obtenemos una corriente eléctrica.
Conjunto de fenómenos físicos derivados del efecto producido por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas.
Son todas aquellas acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, es decir, aprovechar al máximo la energía para no utilizarla innecesariamente.
Corresponde a la energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable. Por ejemplo: la hidráulica, la solar o la eólica.
Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se extiende en la XV. Región de Arica y Parinacota y entre la I. Región de Tarapacá y la II. Región de Antofagasta.
Sistema Interconectado Central.
Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING (CDEC-SING). El Centro de Despacho y Control está ubicado en la ciudad de Antofagasta y es desde el cual se efectúa la coordinación de la operación del sistema en su conjunto en tiempo real y de cada una de las unidades generadoras y líneas de transporte.
Es aquella central en la que se utiliza una turbina accionada por vapor de agua inyectado a presión, para producir el movimiento del eje de los generadores eléctricos.
Es aquella central que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.
Comprende a la interconexión, transformación y transporte de grandes bloques de electricidad, hacia los centros urbanos de distribución, a través de las redes eléctricas con niveles de tensión que van desde los 115.000 volts, hasta 800.000 volt.
Incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.
Consiste en la venta, facturación y cobro por el servicio eléctrico prestado a los consumidores finales.
Es un sistema de conductores metálicos para transferir energía eléctrica desde un punto a otro. En forma más específica, consiste en dos o más conductores separados por un aislador, puede tener desde unas pocas pulgadas hasta varios kilómetros de longitud.
Una desconexión automática es un procedimiento definido, que deben hacer las empresas coordinadas por el Centro Despacho Económico de Carga del SING (CEDEC-SING). Cuando se produce un déficit de generación, el resto de los generadores disminuyen sus revoluciones (frecuencia), si la disminución continúa, el generador se desconecta automáticamente, pudiendo llegar a una desconexión total (blackout).
Una desconexión manual de carga es una acción que deben hacer las empresas coordinadas por el Centro de Despacho Económico de Carga del SING. El objetivo de la DMC es equilibrar la demanda manual instruida por el CDEC. Si no se pone en práctica de forma inmediata puede terminar en un blackout, es decir, en una pérdida total del suministro.

Facturación

Cargo por administración contemplado en la ley.
Corresponde al consumo del periodo de facturación
Corresponde al consumo del periodo de facturación
Monto de arriendo que se cobra cuando el medidor es de la compañía.
Cobro que se realiza cuando el cliente paga fuera de plazo.
Ítem que puede aparecer sólo en algunos casos, especialmente con clientes rurales. Corresponde a un cargo definido, equivalente a un 3,5%.
Se cobra cuando los problemas relacionados al suministro son por causas imputables al cliente, por ejemplo, desperfectos en las instalaciones interiores. El rol de la empresa es restablecer el suministro eléctrico, pero no solucionar el problema de la instalación interior, ya que es responsabilidad del cliente revisar el estado de esta a través de un instalador eléctrico autorizado.
Aplicable sólo a los clientes que han repactado alguna deuda de consumo de energía eléctrica.
Se cobra a aquellos clientes que pagan fuera de la fecha de vencimiento desde el periodo de facturación. El no pago de la boleta genera un proceso administrativo de control y monitoreo.
La empresa suspende el servicio eléctrico después de 45 días del vencimiento de la primera boleta impaga.
La empresa suspende el servicio eléctrico después de 45 días del vencimiento de la primera boleta impaga.
Luego de cancelar la deuda respectiva, se solicita la reposición del servicio. La reconexión se realiza en un plazo máximo de 24 horas.
Luego de cancelar la deuda respectiva, se solicita la reposición del servicio. La reconexión se realiza en un plazo máximo de 24 horas.
Intervalo de tiempo en que se procede a facturar el consumo. En este caso es mensual.
Se aplica durante el consumo realizado entre el 01 de mayo y el 31 de octubre, siempre y cuando el consumo exceda los 200 kWh.
Es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
Punto del cual se abastece de energía eléctrica al cliente.
Es la máxima potencia que puede obtener el cliente, a través del interruptor automático que tiene el medidor.
Número con el cual el sistema de gestión comercial identifica cada suministro eléctrico, por lo tanto, a cada cliente.

Otros

Corresponden a los precios que las empresas concesionarias de servicio público de distribución deben traspasar a sus clientes regulados.
Es la remuneración que reciben las empresas que realizan distribución de electricidad. Corresponde al costo medio de capital y operación de una red de distribución eficiente de referencia, operando en un área de densidad determinada.
Sistema de información georeferencial de redes. Herramienta que permite un control y administración de la información asociada al sistema de distribución eléctrico.
Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Higiene, Seguridad y Medioambiente bajo estándar de Normas Internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Camión alza hombre que permite realizar trabajos en la red de distribución eléctrica sin la utilización de escala.