Esta solución permitirá asegurar respaldo eléctrico a sus equipos críticos, especialmente ante interrupciones de suministro.

A la fecha, la empresa ha repartido más de 1.100 equipos entre Arica y La Araucanía.

Se reiteró el llamado a inscribirse o renovar el registro de pacientes electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 Santiago, 20 de agosto. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila y el country manager de CGE, Luis Zarauza, encabezaron la entrega de generadores eléctricos para pacientes electrodependientes en dicha comuna.

CGE, compañía de distribución eléctrica que opera entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, comenzó en mayo pasado la entrega de 1.500 equipos de respaldo a electrodependientes en toda su zona de concesión. En el caso de la Región Metropolitana, la empresa distribuirá un total de 321 generadores a los clientes registrados en las 19 comunas donde la compañía tiene concesión eléctrica.

Estos equipos se suman a los 900 ya entregados anteriormente por la empresa a lo largo del país.

En el caso de la comuna de Puente Alto, a la fecha se han entregado 85 de estos equipos a pacientes electrodependientes.

Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener su salud y  están siendo entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La iniciativa contempla una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto tenerlos registrados en los sistemas de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “conozco la dura realidad de los pacientes electrodependientes. Es una situación dramática que estamos enfrentando como Gobierno con soluciones concretas. Es por ello que quiero hacer un llamado especial a que las familias de pacientes electrodependientes se inscriban. Pueden inscribirse en la web de la SEC o de las empresas distribuidoras y acceder a importantes beneficios”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó que “lamentablemente en Puente Alto tenemos muchos vecinos que por sus enfermedades necesitan hospitalización domiciliaria y dependen de equipos que funcionan con electricidad. La ansiedad para ellos y sus cuidadores frente a un corte de energía es muy alta y necesitan una alternativa que les dé tranquilidad. Es su salud y calidad de vida la que está en juego. Por eso estamos muy contentos de participar en la entrega de estos generadores que les garantizan certezas y bienestar”.

El Country Manager de CGE, Luis Zarauza, indicó que “hoy estamos dando un nuevo paso, reforzando nuestro compromiso con las personas electrodependientes, a quienes nos dedicamos con especial atención y queremos brindarles un servicio dedicado en caso de suspensión de suministro. Por ello, es fundamental que se registren para identificarlos con proactividad y rapidez”.

Zarauza agregó que “hoy tenemos 1.259 personas registradas a nivel nacional en la SEC. En caso de contingencias sólo este año hemos atendido a 2.295 electrodependientes. De ellas, sólo 645 están registradas, es decir, el 28%”.

De acuerdo a lo definido por la SEC, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa cge.cl.  El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.

Con la persona registrada, la compañía ha asumido el compromiso de  no cobrar el consumo de los equipos eléctricos que usan los pacientes hasta un monto de 50 kWh mensuales, que es el consumo promedio de un equipo moderno, además de darles una atención prioritaria, no suspenderles el suministro en caso de deudas y  se les ofrece firmar convenios de pago flexibles.