El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha participado esta semana en el Foro Económico de Davos, el escenario donde se reúnen una semana al año los principales mandatarios y empresarios del mundo.

Reynés ha intervenido en diversos debates y sesiones de trabajo, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas políticas para frenar el calentamiento global, las nuevas tecnologías o la necesidad de impulsar la seguridad jurídica en los países de Latinoamérica.

En concreto, el presidente de la multinacional energética participó junto a los directivos más importantes del país en la sesión denominada Governors Meeting, un panel centro en Energía y Sostenibilidad.

En este grupo de trabajo se abordó una cuestión estratégica: ¿Cómo pueden los líderes del sector de la energía y el medio ambiente colaborar para crear una mayor eficiencia energética?

Tanto Reynés como Naturgy en general se han convertido este año en una pieza clave en esta reunión en Davos, ya que el ejecutivo mallorquín es uno de los grandes influyentes del sector energético y ha marcado el ritmo a la competencia en muchos momentos, como ocurrió con la devaluación de los activos de generación en España, el cierre de las plantas de carbón o la fuerte protagonismo alcanzado en las subastas de renovables.

Su intervención sobre tendencias para combatir el cambio climático ha tenido una solvencia respaldada por el compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático, que está respaldado y reconocido por entidades que son permanentemente vigiladas ante esta problemática, como Greenpeace, que en su reciente informe sobre el grado de cumplimiento de grandes empresas de la ley de información no financiera en la parte medioambiental, Naturgy ocupa una posición destacada tanto en gestión medioambiental, como cambio climático y cadena de suministro. “Este informe pone en valor nuestro desempeño en esta materia”, dijo Reynés.

Cabe destacar que Reynés participó en la jornada en la que también intervino la recién nombrada vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se abordaron temas como la regulación actual, su recién anunciada Emergencia Climática y las políticas necesarias para mejorar de forma continuada el mundo y frenar el calentamiento global.

En este contexto, Reynés aplaudió en anuncio que realizó esta misma semana el Gobierno con la Declaración de Emergencia Climática, que es, a su juicio, “un paso en la buena dirección pero es necesario que vaya acompañada de un paquete de medidas transversales para todos los sectores comprometidos con el cambio”.

El presidente de Naturgy consideró, por otro lado, que la emergencia climática no puede limitarse sólo al sector energético. “Nadie puede ni debe quedarse atrás en este camino que ya hemos iniciado y que nos llevará economías sostenibles en el medio plazo”, destacó, para a renglón seguido añadir que “las empresas y la Administración tenemos la obligación de contribuir de manera inmediata y ágil a la emergencia climática”.

Por último, Reynés incidió en que el objetivo de todos es lograr un proyecto común que busque todas las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas y privadas.

 

Agenda de Reynés en Davos

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, invitado a participar, con otros altos directivos mundiales, en las jornadas del Foro de Davos.

Naturgy se ha adscrito al World Economic Forum.

Intervenciones y panels en los que ha participado Reynés.

  • Governors Meeting (Grupo de trabajo que el WEF tiene en materia de energía y sostenibilidad)

Este grupo abordó una pregunta estratégica: ¿Cómo pueden los líderes del sector de la energía y el medioambiente colaborar globalmente para crear una mayor eficiencia energética en los ecosistemas de las urbes del mundo?

Entre los participantes, junto a Francisco Reynes, destacaron:

  • Rachel Kyte, Dean at Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University.
  • Isabelle Kocher, CEO de Engie
  • Francesco Starace, CEO de Enel
  • Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola
  • Fatih Birol, Director Ejecutivo de la International Energy Agency
  • Amani Aou-Zeid, Comisionado para infraestructuras y energía de la African Union Commission.
  • Thani Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de clima de los Emiratos Árabes Unidos.

Dentro del Governors Meeting tuvo lugar el Systemic Efficiency Policy, que contó con la participación especial de la Vicepresidenta Cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Esta jornada abordó la regulación y políticas necesarias para las mejoras en eficiencia de forma continuada en el mundo.

  • Energy 2030: Accelerating Clean Energy. Esta mesa redonda exploró el futuro de las tecnologías hacia una energía limpia en el horizonte 2030, todo a través de la innovación y la escalabilidad. Se abordó también cómo ampliar el Fondo Global de Innovación en Energía Sostenible.
  • Reynes se sumó al encuentro especial con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Esta sesión fue dirigida por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
  • Strategic Dialogues: Europe´s New Agenda, en el que tuvo protagonismo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
  • Latin America: Reforming for Growth and inclusión. Esta jornada en formato cena se dedicó a reflexionar sobre cómo puede América Latina adoptar una forma diferente de hacer negocios, que genere confianza y un crecimiento inclusivo y sostenible. En ella participaron los principales representantes de los distintos gobiernos latinoamericanos que asisten a Davos, como por ejemplo Iván Duque, presidente de Colombia o Lenin Moreno, presidente de Ecuador o Paulo Guedes, ministro de economía de Brasil.

Reynés también fue invitado a otras jornadas organizadas por empresas u organizaciones del mundo, como por ejemplo:

  • HSBC: Movilizing trillions in assets towards the low carbon transition. Este panel discutió cómo los principios de sostenibilidad pueden integrarse en los procesos de gobernanza e inversión y cómo los propietarios de activos pueden usar una visión climática para considerar la inversión y la administración de las economías en desarrollo. Entre los presentes estuvieron Mark Machi, Presidente de Canada Pension Plan Investment Board o el CEO de Green Finance Institute.
  • Bank of América: How Sustainable Finance is Driving a Clean Energy Future and Delivering Market-based Investor Returns. Dedicado a explorar la financiación sostenible privada y cómo movilizarla para impulsar la transición hacia una economía global baja en carbono. Se analizó cómo cumplir las expectativas de los inversores y al mismo tiempo que las empresas puedan actuar hacia acciones por y para el clima.
  • The Global Energy Challenge: Moderado por CNN y abordó las energías que están surgiendo a para adaptarse a un panorama de rápida evolución energética. Se trató de anticipar el paisaje geopolítico. En ella participaron reconocidos directivos de la Agencia Internacional de la Energía, de Aramco o Siemens.